BRUMA Grupo Editor es una empresa mendocina, autogestiva e independiente, que comenzó sus actividades en el 2013. Nace de la idea de Carolina Suarez, profesora de lengua, diplomada en Corrección de Textos (corrección ortográfica y de estilo) por la UNCUYO y escritora, y Jorge Córdoba, profesor de lengua, curador con un amplio historial en este ámbito literario y escritor; ambos amantes de la literatura. 


BGE cuenta con tres sellos editoriales, cada uno con una estética y características bien definidas:

  • BRUMA Ediciones: es un sello compuesto –en su mayoría- por títulos que atienden a la ruptura de las estéticas dominantes; 
  • Octavo pecado editorial: es un sello que tiene una mirada hacia la novela y la poesìa romántica;
  • Troya Editores: apunta a textos que se encuadran dentro de una escritura tradicional, en algunos casos naturalista. 

Uno de los puntos fuertes de nuestra editorial es el proceso de corrección. En una búsqueda constante de la excelencia en este sentido, intentamos marcar un punto de referencia respecto a las otras editoriales del medio. Después de varias instancias de perfeccionamiento y de aprendizaje colectivo entre otras editoriales, ya no del medio sino del país, comprobamos que la dirección tomada frente a este aspecto no es solo correcta, sino que hemos logrado establecerlo como elemento clave de cualquier buena editorial. 


Un segundo aspecto es el del diseño del interior del libro y el de tapa. Intentamos, mientras el texto lo admita, utilizar fotografías en la mayoría de nuestras ediciones ya que consideramos que la tapa es otro arte dentro del de la escritura. 

Un tercer aspecto fuerte es el hecho de que leemos los originales que ingresan a la editorial, con la correspondiente respuesta a los autores –positiva o no– frente al encajonamiento de los textos que no son considerados de venta masiva. 

Estas características nos han permitido editar y publicar a autores como Mempo Giardinelli, Jorge Paolantonio, Jorge Accame, Javier Ozollo, Facundo López, Karina Puente, Andrés Urzúa y Silvio Mattoni, entre otros.  Nos han dado, además, la posibilidad de trabajar con autores como Mercedes Roffé, Marcelo Di Marco, Guillermo Saavedra y Martín Kohan. A nivel internacional hemos podido publicar a excelentes autores noveles. 


Con respecto a las grandes editoriales, la brecha existente es amplia. En primer lugar, mientras nosotros nos manejamos con un sistema bajo demanda que satisface las necesidades del lector a medida que se generan, las grandes editoriales realizan numerosas tiradas que, como sabemos, atienden a demandas masivas. En segundo lugar debemos considerar los criterios de selección del material a editar; criterios no limitativos, pero con calidad y características que estén de acuerdo a cada sello. En tercer lugar debemos tener en cuenta los aparatos publicitarios con los que disponen las grandes editoriales. 

Si nos miramos frente a las otras editoriales llamadas independientes tratamos de posicionarnos en una mirada siempre crítica, aunque más abarcativa. 

Nuestro equipo está formado por correctores, diseñadores y una logística muy aguerrida de distribución. El proceso de corrección ha sido y es uno de los factores más importantes que ha caracterizado a nuestro grupo. Nuestros sellos intentan revalorizar el trabajo del editor: leer, seleccionar, recortar, pulir, corregir. Obtener un objeto libro cuidado en todos sus componentes: texto, diseño interior, exterior, fotografías de tapa, etc.

Además, contamos con un enorme alcance de distribución en América, Europa y Asia.

Nuestros autores, de vasta trayectoria nacional e internacional, proceden de diversos lugares de Mendoza, del país y del mundo. 


Nuestra filosofía es ser un nexo entre el autor, tanto novel como de trayectoria, y el lector; mediante la excelencia en la publicación del objeto libro y generar a través de este un conocimiento más profundo del ser humano.

CAPACITACIONES

Nuestra editorial también posee una unidad de negocio centrada hacia la capacitación y formación en diversas areas humanísticas. Con programas diseñados para adaptarse a las necesidades y horarios de los asistentes, con formadores altamente capacitados y una amplia gama de recursos.